El uso de una herramienta innovadora como Second Life en las sesiones de aprendizaje en la Educación Superior, plantea el reto de crear y utilizar espacios dentro de los mundos virtuales que faciliten el aprendizaje colaborativo, que implica un aprendizaje significativo y un aprendizaje social, es en este marco que la PUCP utiliza esta plataforma para el curso de Dibujo Geométrico en la Facultad de Arte desde el 2008. En esta oportunidad hemos entrevistado a la Prof. Pilar Kukurelo, quien es Licenciada en Arquitectura por la Universidad Ricardo Palma y actualmente se desempeña como Docente Ordinario en el Dpto de Arte y además hemos incluido una de las ponencias del Prof. José Elías, quien es Licenciado en Arte con mención en Pintura de la PUCP y actualmente es Docente y Coordinador de la Diplomatura de Mundos Virtuales y del grupo Avatar PUCP.
Ambos docentes nos señalan que en el curso de Dibujo Geométrico de la Facultad de Arte, decidieron incorporar la herramienta Second Life en las sesiones de aprendizaje para mejorar la observación desde diferentes posiciones de los objetos tridimensionales y de este modo los estudiantes pudieran desarrollar más rápidamente los registros en perpectiva que debían de realizar. El curso de Dibujo Geométrico utilizando Second Life se viene aplicando desde el 2008, si bien durante los primeros años los estudiantes realizaban actividades individuales, en la actualidad son distribuídos en grupos donde utilizan espacios para realizar estudios en perspectiva. Ellos refieren que los resultados obtenidos son satisfactorios, puesto que los estudiantes lograron elaborar más productos de los solicitados, indican que esta herramienta facilita el aprendizaje colaborativo, que si bien requiere una inversión de tiempo y esfuerzo importante, éstas se ven compensadas a mediano y largo plazo tanto para profesores como para alumnos, porque empiezan a resolver problemas y a alcanzar resultados juntos que no lograrían solos.
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Referencias Bibliográficas y Webgrafía:
- Baldeón, J.P.; Elías, J.D. y Evaristo, I.S.(2011). Desarrollo e investigación de videojuegos educativos y mundos virtuales 3D desde la formación universitaria y con un enfoque multidisciplinar. En: Décima Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (pp 219-224). Orlando: CISCI 2011. Recuperado de: http://www.iiis.org/CDs2011/CD2011CSC/SIECI_2011/PapersPdf/XA386HG.pdf
- Evaristo, I. S., Elías, J.D. (2009). Using Second Life for learning Art: what have we learned?. En Campus Technology 2009- Boston. (pp. 1-27) Campus Technology 2009. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B8OcmzQagb2wNGVFS3RsUk1PVWs/edit?usp=sharing
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