jueves, 29 de agosto de 2013

Introducción: El Aprendizaje Colaborativo en Entornos 3D

Introducción

 
Uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual es la necesidad de formar a profesionales que estén preparados para incorporarse a la Sociedad de la Información, en la que el conocimiento es el recurso fundamental del desarrollo social y económico. Uno de los objetivos de la Educación Superior es brindar las competencias específicas requeridas y relacionadas con aspectos concretos del mundo laboral, porque el sistema educativo debe responder a las demandas del mercado laboral, caracterizado por la globalización. Las demandas del mercado laboral de la Sociedad del Conocimiento son distintas y la multidisciplinariedad es una necesidad creciente en los puestos de trabajo. Por ello se hace necesario formar a los estudiantes en una serie de competencias que faciliten el desempeño de las actividades requeridas para el mercado laboral globalizado. Esto obliga a plantearse la necesidad de que las instituciones educativas organicen entornos de aprendizaje que incluyan el intercambio entre estudiantes y el trabajo colaborativo en grupos con estudiantes del entorno inmediato como de otros países. 

El aprendizaje colaborativo, per se, se define como aquel en que los participantes trabajan en pequeños grupos para alcanzar un objetivo común y cada miembro del grupo es responsable tanto de su objetivo individual como del de los demás miembros del grupo. Cada individuo dentro del grupo, alcanza su objetivo sólo si el resto de los miembros también lo alcanzan. Para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino cooperar para lograr una meta que no se puede alcanzar individualmente. La interacción social es un aspecto esencial en la construcción del conocimiento y, el aprendizaje se produce a través del intercambio de opiniones y de la negociación, a partir de los cuales los estudiantes crean significados y explicaciones conjuntas que van más allá de lo que cada uno lograría individualmente. La premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso a través de la cooperación de los miembros del grupo. 

Es en este contexto que el Aprendizaje Colaborativo e Inmersivo en Entornos 3D, es una propuesta de enseñanza aprendizaje que propone el uso de los Mundos Virtuales como instrumentos de mediación en enfoques colaborativos de aprendizaje (aprendizaje basado en el desarrollo de competencias mediante la realización de proyectos, la resolución de problemas, simulaciones, etc.) Cuando el aprendizaje colaborativo es asistido por este tipo de plataforma, debemos tener en cuenta que la dinámica interactiva varía al emplear esta herramienta de mediación, lo que se ve reflejado en el aprendizaje de los estudiantes. El desarrollo de estos Entornos 3D y su utilización en el proceso educativo requiere del soporte que proporciona el aprendizaje colaborativo para optimizar su intervención y generar verdaderos entornos de aprendizaje colaborativo que promuevan aprendizajes significativos en los estudiantes. Para poder implementar estas experiencias formativas novedosas con éxito, es preciso un cambio de paradigma en el docente, ya que es preciso que abandone los enfoques metodológicos tradicionales y diseñe minuciosamente las actividades que habrán de promover el aprendizaje colaborativo mediado por los Mundos Virtuales.

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