viernes, 30 de agosto de 2013

Aprendiendo Inglés en Second Life



El interés en la aplicación de los mundos virtuales en la educación, tal como la plataforma Second Life (SL), ha crecido sustancialmente. Sin embargo, hay poca información disponible sobre actividades educativas que promuevan el aprendizaje colaborativo utilizando los mundos virtuales, es por ello que iniciamos una búsqueda de profesores que estuvieran trabajando con estudiantes dentro de este entorno. En esta ocasión le presentamos a la Dra. Doris Molero (Pionía Destiny en SL), quien nos propone experiencias de aprendizaje colaborativo para el idioma Inglés dentro de este entorno.

El desarrollo de la competencia lingüística de un idioma extranjero en el aprendizaje colaborativo utilizando los entornos 3D, implica el uso de herramientas virtuales, para mejorar la comunicación en lengua extranjera y su entendimiento cultural, la plataforma Second Life provee lugares y espacios que pueden ser usados pedagógicamente como lo narra la Dra. Doris Molero en la entrevista que presentamos en el video, porque provee herramientas y espacios en los que avatares estudiantes pueden desarrollar su competencia lingüística sobre la gramática y ofrecer a sus compañeros retroalimentación sobre aspectos relativos a la precisión y la complejidad del idioma inglés. En SL existen Escuelas de Idiomas, que se desarrollan como comunidades de aprendizaje , entre ellas podemos mencionar a:
El concepto de competencia comunicativa tiene su fundamentación en cuatro pilares, que son, las competencias gramatical, discursiva, estratégica y sociolingüística. Si bien se enfatiza que el enfoque comunicativo es de suma importancia para desarrollar la competencia discursiva, estratégica y sociolingüística, porque está dirigido a promover la motivación de los estudiantes y la fluidez comunicativa. La competencia gramatical, en cierto modo ha quedado relegada a un segundo plano. En los proyectos de aprendizaje colaborativo mediado por entornos 3D, en el cual hay un componente de escritura importante por medio del uso de chat, notecards y formularios web, juega un rol muy importante la competencia gramatical.
 
Dentro del enfoque comunicativo suele darse prioridad al desarrollo de la fluidez, en detrimento de la precisión lingüística, pero esta precisión lingüística es fundamental en el nivel intermedio y avanzado, porque deben poseer un conocimiento sofisticado de la lengua y seguridad en el uso de las reglas gramaticales. La instrucción del inglés no debe plantearse sólo como el aprendizaje de una serie de destrezas lingüísticas, sino que también debe promover las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes y su habilidad para analizar y reflexionar en una lengua extranjera, además las visitas guiadas por el docente promueven este desarrollo en el aprendiz. A través del uso de los entornos 3D, que nos facilitan un entorno comunicativo por medio del uso del chat y del SLvoice y la herramienta de construcción, la retroalimentación entre compañeros contribuye de modo significativo al aprendizaje colaborativo, para el desarrollo de los mismos, ya que aprenden del ejemplo de otros avatares nativos, aprenden con la ayuda de sus avatares compañeros  y aprenden a través de las correcciones de sus avatares compañeros.
 
Al terminar la entrevista la Dra Doris Molero, posteó información acerca de la misma en su blog.

Posteado por:
avatares
 
 
Referencias Bibliográficas y Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario