El interés en la aplicación de los mundos virtuales en la
educación, tal como la plataforma Second Life (SL), ha crecido sustancialmente.
Sin embargo, hay poca información disponible sobre actividades educativas que
promuevan el aprendizaje colaborativo utilizando los mundos virtuales, es por
ello que iniciamos una búsqueda de profesores que estuvieran trabajando con
estudiantes dentro de este entorno. En esta ocasión le presentamos a la Dra.
Doris Molero (Pionía Destiny en SL), quien nos propone experiencias de
aprendizaje colaborativo para el idioma Inglés dentro de este entorno.
El desarrollo de la competencia lingüística de un idioma
extranjero en el aprendizaje colaborativo utilizando los entornos 3D, implica el
uso de herramientas virtuales, para mejorar la comunicación en lengua
extranjera y su entendimiento cultural, la plataforma Second Life provee
lugares y espacios que pueden ser usados pedagógicamente como lo narra la Dra.
Doris Molero en la entrevista que presentamos en el video, porque provee
herramientas y espacios en los que avatares estudiantes pueden desarrollar su
competencia lingüística sobre la gramática y ofrecer a sus compañeros
retroalimentación sobre aspectos relativos a la precisión y la complejidad del
idioma inglés. En SL existen Escuelas de Idiomas, que se desarrollan como comunidades de aprendizaje , entre ellas podemos mencionar a:
El concepto de competencia comunicativa tiene su fundamentación en cuatro pilares, que son, las competencias gramatical, discursiva, estratégica y sociolingüística. Si bien se enfatiza que el enfoque comunicativo es de suma importancia para desarrollar la competencia discursiva, estratégica y sociolingüística, porque está dirigido a promover la motivación de los estudiantes y la fluidez comunicativa. La competencia gramatical, en cierto modo ha quedado relegada a un segundo plano. En los proyectos de aprendizaje colaborativo mediado por entornos 3D, en el cual hay un componente de escritura importante por medio del uso de chat, notecards y formularios web, juega un rol muy importante la competencia gramatical.
El concepto de competencia comunicativa tiene su fundamentación en cuatro pilares, que son, las competencias gramatical, discursiva, estratégica y sociolingüística. Si bien se enfatiza que el enfoque comunicativo es de suma importancia para desarrollar la competencia discursiva, estratégica y sociolingüística, porque está dirigido a promover la motivación de los estudiantes y la fluidez comunicativa. La competencia gramatical, en cierto modo ha quedado relegada a un segundo plano. En los proyectos de aprendizaje colaborativo mediado por entornos 3D, en el cual hay un componente de escritura importante por medio del uso de chat, notecards y formularios web, juega un rol muy importante la competencia gramatical.
Dentro del enfoque
comunicativo suele darse prioridad al desarrollo de la fluidez, en detrimento
de la precisión lingüística, pero esta precisión lingüística es fundamental en
el nivel intermedio y avanzado, porque deben poseer un conocimiento sofisticado
de la lengua y seguridad en el uso de las reglas gramaticales. La instrucción
del inglés no debe plantearse sólo como el aprendizaje de una serie de
destrezas lingüísticas, sino que también debe promover las habilidades de
pensamiento crítico de los estudiantes y su habilidad para analizar y reflexionar
en una lengua extranjera, además las visitas guiadas por el docente promueven este desarrollo en el aprendiz. A través del uso de los entornos 3D, que nos
facilitan un entorno comunicativo por medio del uso del chat y del SLvoice y la herramienta de construcción, la
retroalimentación entre compañeros contribuye de modo significativo al
aprendizaje colaborativo, para el desarrollo de los mismos, ya que aprenden del
ejemplo de otros avatares nativos, aprenden con la ayuda de sus avatares compañeros
y aprenden a través de las correcciones
de sus avatares compañeros.
Al terminar la entrevista la Dra Doris Molero, posteó información acerca de la misma en su blog.
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Referencias Bibliográficas y Webgrafía:
- Molero, Doris. (2013, 30 Agosto) An interview for the Pontificia Universidad Católica del Perú. EFL Professor in SL. Recuperado el 30 de Agosto del 2013, de http://pioniadestiny.blogspot.com/2013/08/an-interview-for-pontificia-universidad.HTML
- Mayrath, M.C., Traphagan T., Heikes E.J. & Trivedi A (2011). Instruccional design best practices for Second Life: a case study from a college level English course. Interactive Learning Enviroments, 19(2), 125-142.
- Hay, L., & Pymm, B. (2010). Real learning in a virtual world: A case study of the school of information studies' learning centre in Second Life. Education For Information, 28(2-4), 187-202.
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