miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aprendizaje colaborativo en el pre-grado y post-grado de la UNAM


El Dr. José Antonio Jerónimo Montes es Cirujano-Dentista, Master en Enseñanza Superior y Doctor en Pedagogía. Es Especialista en Educación Abierta y a Distancia por la Universidad de Murcia y Especialista en Tecnologías por la Universidad de Salamanca, es profesor a tiempo completo de la Universidad Autónoma de México. Es autor de diversas publicaciones, entre las cuales podemos señalar una de las primeras lecturas en el curso MVE-101 de la Diplomatura de Mundos Virtuales de la PUCP.

El Dr. Jerónimo utiliza la plataforma Second Life en pre-grado, con estudiantes de Odontología y en el post-grado a nivel de especialidad, Maestría y Doctorado en el área de la pedagogía. Él ha logrado integrar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de Odontología con las investigaciones que se realizan en el post-grado de Pedagogía, para lograr este objetivo crea la RED RITUAL (Red Iberoamericana de Innovación e Investigación de Tecnologías y usos aplicados al aprendizaje electrónico).

Los estudiantes de Odontología de la UNAM, ingresan a una clínica odontológica creada en Second Life por la RED RITUAL, donde realizan el trabajo en pares, mediante la técnica del role-play o juego de roles, los organiza en pares y un estudiante hace de operador y el otro de paciente, también utiliza el método de caso con ellos, les asigna una historia clínica, realizan el intercambio de saberes, luego de un proceso de análisis y síntesis del examen clínico y exámenes complementarios, los estudiantes participan una plenaria con los docentes donde se discute los hallazgos patológicos encontrados en el paciente, fortaleciendo de este modo el aprendizaje colaborativo.
 
Entre algunas precisiones, él nos señala que las experiencias de aprendizaje en un entorno como Second Life, les ofrece un ambiente que los anima a la construcción conjunta de conocimiento, cuyos pilares son la interacción con otros estudiantes y la reflexión crítica.

Nos hace referencia al aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, las comunidades de aprendizaje y el papel que juega la motivación en los entornos 3D. Un entorno constructivista de aprendizaje implica el desarrollo de comunidades de aprendizaje integradas por estudiantes, docentes y expertos involucrados en tareas reales dentro de contextos auténticos que se asemejen mucho al trabajo que se realiza en el mundo real

Posteado por:

avatares



No hay comentarios:

Publicar un comentario