- Como hemos ido viendo a lo largo de los posteos de éste blog, la incorporación de la plataforma Second Life al proceso de aprendizaje colaborativo puede reportar una serie de beneficios importantes tanto para el facilitador como para los participantes.
- Un entorno 3D como Second Life, contribuye a crear nuevas oportunidades para la aplicación de metodologías y enfoques de aprendizaje innovadores.
- Sin embargo, al igual que ocurre con cualquier avance en metodología docente, los entornos 3D pueden mejorar el aprendizaje cuando se emplean de manera adecuada, siempre hay que anteponer el proceso didáctico antes que el uso de la herramienta.
- Es recomendable que el facilitador, además de contar con conocimientos de pedagogía, tenga expertise en el manejo de los entornos 3D y sepa cómo aprovecharlos antes de decidir involucrarse en un proyecto formativo en mundos inmersivos, ya que Second Life no es la única plataforma, existen otras como Opensim, Twinity o Kitely. En el Congreso Virtual World Best Practices Education 2013 (24-27 Julio), se mostraron una variedad de proyectos formativos los cuales se resumen en estas presentaciones en video. Los días 7-8/09/2013 se llevará a cabo el First Annual Opensimulator Community Conference 2013.
- Para seleccionar la estrategia didáctica a utilizar para nuestros proyectos de aprendizaje colaborativo en entornos 3D, el primer paso es realizar el diseño instruccional de la sesión de aprendizaje o del programa formativo, y analizar cómo se integrará el componente 3D en un entorno de aprendizaje centrado en el estudiante.
- El punto de partida para el aprendizaje colaborativo en entornos 3D deben ser los aprendices: qué saben, cuáles son sus expectativas sobre el proceso de aprendizaje en mundos virtuales y cuáles son sus estilos de aprendizaje.
- Los proyectos de aprendizaje colaborativo en entornos 3D requieren de un diseño y secuenciación de tareas cuidadoso que determinará el ritmo de aprendizaje de los participantes.
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